martes, septiembre 02, 2014

¿Anuncios de Adwords de 7 líneas? El SEO no ha muerto ni morirá, pero...


El segundo anuncio tiene si contamos título y url, 7 líneas, ¿esto es normal? Tienen una extensión que se llaman call out extension, que permiten añadir como 3 sitelinks pero que no son enlaces, además de la línea de texto, url visible, enlace a Google + y localización...

Con esto, como ya vamos viendo la página de resultados de Google, parece más publicidad, que resultados orgánicos. Eso sí el SEO seguirá viviendo principalmente por el aumento de los costes de los CPCs que llevaría que la mayor parte de los clics fuesen a SEM, esa es la trampa que tiene Google, que muchos clics son directamente nada rentables.

Mi filosofía, por eso digamos que controlo, (tengo mucho que aprender) tanto de SEO como de Adwords,  puesto que la página de resultados es única, la gente ve una página ante una consulta, no veo SEO o SEM.

Ambas disciplinas deben retroalimentarse de SEO puedo llevarme a SEM:

  •  Palabras clave rentables, así iríamos ya por aquellas palabras que realmente nos interesan.
  • Ver que anuncios son más clicados y con ello mejorar las meta description.
Del SEM:
  • Mejora de las páginas de destino, mediante el quality score, hay factores on page, que sirven para ambas, que se encuentren las palabras clave o similares en el contenido (siempre me ha funcionado mejor que aparezca exacamente la palabra clave comprada en la página de destino) o la velocidad de carga.
  • Descubrir palabras long tail dado que la concordancia amplia puede ser un desastre (siempre mejor amplia modificada)  
Pero sobre todo la combinación ver que palabras son rentables, cuales no en conjunto, en función del negocio (no va a ser lo mismo un negocio donde el usuario vaya a comprar una vez y no volver hasta posado un año) que un sitio que vende entradas para conciertos, que puede volver una vez al mes. Lo anterior si es una sola vez cada X tiempo, será mejor tener solo palabras rentables.

Con Google analytics podemos ver tanto el embudo de conversión como el período de tiempo que tarda un usuario entre que llega y compra, por lo que deberíamos ser capaces de ver, si un usuario que llega por SEM convierte por SEO o viceversa, como podemos ver, al final, en función del producto, (un ordenador probablemente varias visitas) vamos a tener que seguir una estrategia distinta. Pero está claro, que hay que profundiar en la analítica web, más allá de la tasa de rebote y el tiempo de permanencia.

Resumiendo, no existe una estrategia óptima, existe una estrategia óptima para cada empresa o puede que incluso producto.

En cualquier caso, un anuncio como el del pantallazo que adjunto, da pocas posibilidades al SEO, pero como siempre Google, tus CPCs tienen que ser lo sufucientemente bajos como para que las empresas ganen dinero.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...